De Oesta a Este



Holaaaaaa


Hoy os enseño como he recuperado este conjunto de palos que, en su día, fueron cuatro mesitas supletorias. 

Podéis ir viendo como estaba la estructura antes y como ha quedado después de tratarla con un poco de mimo. Estaban en casa de mis padres y se usaron muchísimo. Cuando me las quedé, así de destartaladas, las puse en lista de espera... vamos...  que las puse a esperar que le hicieran falta a alguien... 

     ANTES       DESPUÉS


     ANTES       DESPUÉS


Y... como tooooodo llega... encontraron nuevo hogar. 

Así que después de navidad, me puse a dar un poquito de vida a dos de ellas, para que se fueran, con este baúl, a Barcelona.

Había que recuperar las patas que forman las estructuras que estaban completas, añadir y encolar las partes que faltaban o estaban rotas, arreglar el sobre que estaba muy estropeado....


Mucho trabajo..... así que... como decía Jack "el destripador": vayamos por partes.


LA ESTRUCTURA:

He tratado la madera como suelo hacerlo: me da buen resultado y no me complico más de la cuenta. 

♥ Primero lavo en profundidad de la misma forma que hice en esta mesilla, mezclando a partes iguales aguarrás, alcohol y amoniaco (añado además un poquitito de vinagre). Froto con un estropajo toda la superficie (en este caso solamente las patas) retirando con trapo todo lo que va saliendo. De esta forma elimino la suciedad y casi todo el acabado anterior. 
♥ Después neutralizo con agua y jabón neutro y dejo secar bien.
♥ Lijo suavemente para dejar las patas lisas.
♥ Con un poco de nogalina tiño levemente para unificar el color de toda la estructura y dejo secar.
♥ Encero y pulo varias veces para que el trabajo quede con un acabado muy suave.

Como faltaban algunos travesaños, compré varillas de madera del mismo grosor que las que tenía rotas y al tiempo que iba haciendo esto que os he contado, las corté a la medida y las teñí igualando el color de la estructura. Cuando terminé los dos trabajos encolé las varillas a la estructura para que las mesas quedaran firmes. 

     ANTES       DESPUÉS


EL SOBRE:

En un primer momento la idea que tenía era recuperar toda la madera y dejarlas tal cual eran. Pero enseguida me di cuenta que dejar el sobre en madera iba a ser muy complicado. 

El acabado del sobre de las mesitas era tan duro que no conseguí quitarlo ni con decapante, de hecho el decapante se escurría como si fuera agua. 

Lo único que podría haber hecho era lijar con una lija tan gruesa que rompiera ese barniz pero era un trabajo completamente desproporcionado así que optamos por colocar un papel al gusto de los nuevos dueños. 

 


Al principio habían elegido dos papeles diferentes pero cuando ofrecí la posibilidad de darle continuidad al mapa me dejaron hacer. Así que coloqué el papel de tal forma que si quieres juntar las dos mesas el mapa del mundo se ve completo. 

Plegadas y apoyadas en la pared, quedan así:




Y abiertas, al juntarlas... 





De momento he recuperado sólo dos de las cuatro y, como decía al principio de la entrada, se han cruzado España de oesta a este, pero no las voy a perder de vista.
    






Me alegrará saber que os ha gustado el resultado. Si tenéis alguna duda o si queréis consultarme algo estaré encantada de leer vuestros comentarios. 
Como no hay truco (solo dedicación y trabajo) con esfuerzo, tiempo, constancia y mucho mimo, se puede recuperar los trastos que tenemos por casa. 



Os mando un besito muyyyyyyyyyyy fuerte





23 comentarios

  1. Precioso, precioso, precioso. No hay más que decir creo yo. Cuando sea mayor quiero ser igualita a ti: con ese arte, ese desparpajo, esa sabiduria y ese saber hacer DE TODO!!!!! Te quiero una jarta, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen trabajo de recuperación,han quedado geniales.
    Los sobres con los mapas no gusta mucho más que si los hubieras dejado en color nogal.
    Nos parecen mucho más actuales.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  3. ¡Un trabajado de recuperación impresionante, Coral!
    Han quedado estupendas y el sobre con el decoupage de mapas está fabuloso: la idea de la continuidad es de diez.;)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Eso es photoshop no??jajaja...es broma!
    Impresionada me he quedado!
    Me han encantado y la idea del mapa es de 12!
    Cómo siempre un placer aprender de ti!
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que talentosa y hacendosa es mi chica, me ha encantado..como bien te han comentado antes una idea de 12...y seguro que al otro lado del mapa lo van a disfrutar ..besinos...

    ResponderEliminar
  6. Ay Coral, qué bonitas han quedado esas mesa auxiliares, te habrá costado un poco de trabajo, pero ha merecido la pena cien por cien. La ide de los mapas ya me gusta, pero es que encima las has dado continuidad y me encantan!!!
    Un besazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Coral que trabajo tan bonito, esa dedicación, empeño y mimo que pones en todo se ve claramente recompensado con un resultado perfecto. Seguro que además ha sido mucho mas gratificante para ti al saber quien era la destinataria de tu esfuerzo.
    Te he dicho alguna vez lo mucho que me gusta todo lo que haces?
    Noooo???
    Pues eso que me encanta como te han quedado y me parece una idea super genial la del mapa mundi, tan moderno....
    Besitos apretaos

    ResponderEliminar
  8. ¡Coral, eres una Artista con mayúsculas! Y además, no te da miedo enfrentarte a proyectos tan complejos, pues las patas estaban necesitadas de mucho trabajo. Y de mucho mimo y buen hacer, esos que te caracterizan. El hecho de continuar el mapa por los dos sobres nos ha encantado, y son estos detalles los que marcan la diferencia y hacen especial un proyecto. ¡Enhorabuena de corazón!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Cuánta idea tienes para transformar con pleno acierto!! no parecen ni las mismas mesillas, el cambio es tremendo ¡me chiflan! El sobre con el mapa continuado ya me ha parecido la repera, genial, genial!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante!!! Me parece un trabajo perfecto de recuperación! Pero además seguro que te ha genial! Me gusta mucho la idea de ponerle el mapa y su continuidad en los dos sobres, le dan un aire "viajero" y muy juvenil.
    Tienes unas ideas estupendas para la recuperación de muebles.Impecable como siempre.
    Miles de besos artistaza!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué te voy a decir? Esto es un trabajo impecable de restauración en toda regla, Coral. Has convertido dos mesitas tan viejitas que daba pena verlas en dos auxiliares que son una belleza y llamarán la atención a todo el que las vea!
    Desde el trabajo realizado con la madera hasta los sobres, es un espectáculo ver la transformación tan impecable y brillante. La idea de la continuidad del mapa en ambas mesas ha sido el colofón perfecto.
    Querida mía, deberías dedicarte a esto profesionalmente. Cuántos "profesionales! hay por ahí que ya quisieran llegar a tu nivel y a tu perfección.
    Señora, vuelvo a rendirme a sus pies.
    Te envío muchas cosas: mi admiración, mi cariño, un beso gigante y un abrazo inmenso. Y, por supuesto, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno, qué trabajo tan maravilloso, te hago la ola, me ha encantado todo, el papel es divino y la idea de darle continuación, genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, de cualquier cosa sacas algo nuevo y bello. Me encanta la idea de juntar las dos mesas y que quede el mapa entero, que chuli. Te han quedado dos mesas estupendas.
    Besote!!!!

    PD: tienes una cosita en mi blog :D

    ResponderEliminar
  14. Qué pasada Coral, muchos bravos por una restauración de quitarse el sombrero, magnífica e impecable!. Ese mapamundi me ha chiflado, qué bonito queda!.
    Muy buen finde, un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Me encantannnnn, yo quiero ese mapa. Donde lo has comprado . Coral eres la leche. Tía una idea brillante. Como me gusta todo lo que haces . Por Dios créetelo ya tía eres muy buena..Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Menuda idea Coral! Qué estupendo par de mesas y que geniales quedan complementadas. La idea del mapa me encanta. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan !!!!!
    me recuerdan a los pupitres del colegio,
    Eres genial!!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  18. Conseguir montar esas mesas tiene mucho mérito pero decorar el sobre con el mapamuni y ver como se complementan cuando están juntas es una manera de rematar bien el trabajo.

    Me encantan ....seguro que pronto veremos terminadas las otras dos....BESOS

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla Coral! Parecían totalmente irrecuperables y mira! Alucinantemente preciosas! Muchos besos y feliz semana, Chus

    ResponderEliminar
  20. Vaya curro Coral, pero ha merecido la pena, te quedaron preciosas, quien diria que son las mismas, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  21. Creia que habia visto esta entrada....pero no me la estaba perdiendo !Por dios! ,que fallo! Es una pasada lo que has hecho con estas mesitas .Quedan perfectas ,actualizadas y forman un conjunto ideal.Enhorabuena artistaza y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me quedo aplaudiendo que trabajo tan maravilloso.
    Por cierto donde consigues ese papel. Mi hijo quiere un baul pirata y pensaba usar mapas.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta todo, la alacena, un trabajazo, el baúl precioso y las mesas auxiliares muy coquetas

    ResponderEliminar