Craquelar paso a paso

Os enseño estas dos cajas que he hecho para regalar a unas amigas. 


Además de usar la técnica del decoupage con servilleta, esta vez he utilizado una técnica que se llama CRAQUELADO para la zona en la que habitualmente pinto. 


El craquelado es un fenómeno natural de deterioro, común en pinturas antiguas. Es un método de envejecimiento y uno de los acabados que más se realizan porque es práctico y sencillo. 

La técnica consiste en en imitar las grietas que, con el paso del tiempo, van apareciendo en la pintura al óleo, muebles, loza... para conseguir un aspecto envejecido.

Se puede aplicar sobre casi todas las superficies y lo más habitual es que se realice con dos colores distintos sobre madera.






Os voy a contar como lo hago y, yo creo, que si sigues estos pasos craquelarás sobre madera sin problema.

Ahí vamos:



PRIMER PASO:
Lija la superficie, en esta ocasión la caja de madera, pero pueder ser cartón, metal, papel...



SEGUNDO PASO: 
Pinta la madera con el color de base que será el color que se verá en el fondo, el que veremos a través de las grietas que produce el craquelador.

Se aconseja que sea más oscuro que el color principal, pero ya veis que yo lo he hecho al revés (el principal es el oscuro y el clarito queda debajo) y queda muy bien... esto es a gusto del consumidor. En este caso lo he hecho así porque, de esta forma, hago resaltar más la servilleta.



TERCER PASO:
Cuando la pintura está completamente seca, esto es importantísimo, aplica el craquelador con un pincel muy suave y en una única dirección. 



CUARTO PASO:
Cuando el craquelador está seco (normalmente en media hora pero lee las especificaciones del producto) aplica la capa de pintura principal con pincel o con esponja. 

Si lo haces con pincel las grietas va a a aparecer en el sentido en el que hayas dado la pintura:
- si la aplicas haciendo líneas, las grietas saldrán en una dirección,
- si la aplicas con pinceladas de lado a lado las grietas saldrán cada una para un lado distinto.

Si este efecto no te gusta, puedes usar un pincel esponja. Para hacerlo con esponja hay que aguar un poquitito la pintura final (muy poco) y aplicar generosamente con pequeños toques hasta cubrir toda la superficie. Así tendrás un craquelado homogéneo en cuanto al tamaño y dirección de las grietas.


Ahora, puede ocurrir cualquiera de estas dos cosas: que según vas pintando ya empieces a ver el efecto o que tengas que esperar unos minutos a que ocurra. Esto es porque la temperatura y la humedad del lugar donde estás trabando afecta al tiempo de craquelado y su tamaño (yo he utilizado muchas veces el secador para darle calor y que rompa antes) pero en todo caso iremos viendo como la pintura principal va agrietándose para dejar ver el color que le dimos en primer lugar, en este caso el blanco.

Cuando el proceso haya terminado te darás cuenta que donde has dado más cantidad de producto las grietas son más gruesas y donde has dado menos las grietas son menores. 



ACABADO:
A vuestro gusto: cera, barniz... 




Ahora... CONVIENE SABER: 


* Que si quieres que el resultado muestre unas grietas gruesas y espaciadas, es decir un craquelado grande, tienes que dar el producto de una forma generosa.


* Que si lo que prefieres es un craquelado pequeño y junto tienes que aplicar una capa ligera de producto.



* Que tienes que evitar pasar dos veces por el mismo sitio porque arrastrarás el producto que ha empezado a secarse y el resultado sera impredecible. El tiempo de secado no es el mismo para todos los craqueladores así que lee siempre las especificaciones del producto. 


* Que el craquelador se aplica generalmente entre dos capas de pintura... pero no siempre: yo también he hecho trabajos en los que lo he aplicado directamente sobre la madera de tal forma que cuando craquela la pintura lo que se ve es la madera.


* Que el craquelador es un producto sensible al calor y a las corrientes de aire y estos fenómenos modificarán el tamaño de las grietas.





Buenoooooo, pues eso es todo. 

Espero que os sirva de ayuda y que me dejéis vuestros comentarios.


UN BESITO!!

6 comentarios

  1. Pues mira que el craquelado no es una técnica que me apasione, pero viendo tu entrada me entran ganas de ponerme con alguna caja e intentarlo, porque a tí te ha quedado preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montaña!!
    Manos a la obra!!

    ResponderEliminar
  3. Qué craquelador has usado, me encanta como te ha quedado.
    Gracias de antemano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Queda súper bien . Yo hice mis primeras cajas hace UF !!! Ni recuerdo. Utilizaba la americana de dos componentes

    ResponderEliminar
  5. Precioso resultado,genial explicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una guía muy recomendable si quieres iniciarte en el craquelado sin pérdidas. La verdad es que puede sacársele mucho partido si le echas creatividad. Se agradece el aporte.

    ResponderEliminar