Alacena de los años 60

Aquí os traigo el mueble que hasta ahora, y con diferencia, me ha dado más trabajo.

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60



Os cuento...

A veces recuperar un mueble se convierte en un "no vas a poder tú conmigo por mucho que te empeñes" (que es lo que le he dicho a esta alacena día sí y día también)

Igual no me estoy explicando con claridad, pero lo vais a entender. 

Empiezo por el principio. Hace un par de años fuimos a casa de Mamen (El desván de Mamen) para recoger el baúl que ella nos había restaurado. Ella lo restauró por fuera (podéis verlo aquí) y yo por dentro (podéis verlo aquí).

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60











Cuando nos íbamos, vimos en su taller una alacena que nos gustó.



Era la típica alacena de los años 60.



Estaba bastante deteriorada pero nos gustó.



A Miguel más que a mí, la verdad.



No porque no me gustara, sino porque enseguida vi que me iba a dar mucho más trabajo del que me apetecía pero... nos la llevamos. 

Bueno, no en ese mismo momento porque, como tenía algún agujerillo propio de la carcoma, Mamen nos comentó que conocía una empresa que nos solucionaría el problema. Le pidió a Mariano, propietario de ENTEDESA (empresa de desinfección en Vigo) que se llevara la alacena. Os cuento un poquito como trabajan porque es muy interesante


Recogen los muebles a tratar en el domicilio y el personal, con experiencia en desmontaje, los embala con mantas y los trasladan, en un camión adaptado, hasta la nave de proceso.  Allí los colocan en una cámara de frío. Se trata de una cámara especial exclusivamente para el tratamiento de muebles que tengan cualquier tipo de xilófagos (polilla, carcoma, termitas etc.) La cámara, una vez cargada con los muebles a tratar se pone en funcionamiento programado hasta alcanzar los - 30° centígrados. Es importantísimo que esta temperatura se alcance de modo escalonado, así que este proceso tarda sobre 8 horas, controlando la humedad del interior de la cámara para que no rebase nunca un 45% al 65%. Se mantiene durante 12 horas a -30° y se recupera a la temperatura ambiente escalonadamente en 8 horas. Durante el proceso en un momento adecuado de dilatación de la madera se le inyecta un gas-insecticida que impregna la madera en su totalidad que le da una persistencia letal durante años contra estos insectos. Los antiguos sistemas de tratamientos por gas son eficaces para los xilófagos adultos pero no para las larvas ya que los huevos son depositados en una cámara y precintada sus accesos por lo que el gas no llega a esos lugares. Por eso la congelación con este proceso es eficaz al 100% y los muebles no sufren lo más mínimo. Una vez terminado el proceso, el personal especializado realiza la entrega y hace el montaje de los muebles en el mismo lugar de su retirada o donde indique su propietario. Son muy organizados y esto lo realizan en un plazo máximo total de una semana.

Yo quedé encantada y segura de que los bichejos no saldrán andando por ahí cualquier día de estos.



Bueno.... a lo nuestro:


http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60
Cuando llegó a casa... todavía me pareció más locura que cuando la ví por primera vez. A medida que iba haciendo fotos, para cuando llegara este momento, pensaba...
"si no es más que un mueble viejo... pa'qué te complicas!!!"

       
              http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60


Bajaba al sótano, pasaba por su lado, la miraba y pensaba...
"bueno... a ver si este fin de semana empiezo"
Y así un montonazo de meses.


El caso es que un día me dije: "Ea, a por ella que tampoco será para tanto"

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60Y empezamos a desmontar las puertas.

Lo primero que hice fue intentar quitar los herrajes. Estaban tan oxidados que las piezas se habían fundido entre sí. ¡La de mejunjes que echamos! "3en1", aceite, coca-cola... probamos todo cuanto producto encontramos en internet que decía que aflojaba las tuercas. Al final serramos todos los tornillos para liberarlos de las tuercas.

             http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60













Intenté recuperarlos limpiándolos con agua caliente con vinagre y una lija de acero pero, viendo que me iba a dejar las manos en el intento, opté por peregrinar de ferretería en ferretería buscando los mismos herrajes o por lo menos muy parecidos. ¡BINGO! los encontré igualitos en una ferretería de las de toda la vida en Santiago. Mejor... así no tendría que tapar los agujeros de las puertas.

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60¿Puertas?? ¿He llamado puertas a unos tableros de aglomerado completamente hinchados por la humedad? Cuanto más tiempo le dedicaba a las puertas, más se me deshacían en las manos. Después del trabajazo que habíamos pasado para quitar todos los herrajes, me daba rabia cambiar las puertas. Eso era lo fácil... además, cuando pillo un mueble de este tipo, lo que me gusta es sacar adelante el mayor número de piezas originales, así que me puse a intentar salvarlas.


http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60
Apliqué una buena y generosa mano de cola blanca por el contorno de cada tablero, para que el aglomerado que se estaba "desaglomerando", se mantuviera encolado y firme. Lo prensé con dos tablas y presioné fuerte con unos sargentos. Antes lo cubrí con plástico para que las tablas que servían para presionar los bordes no se pegaran a las puertas. No funcionó... No funcionó y, muy a mi pesar, tuve que recurrir a un carpintero para que me cortara todas las puertas y frentes de cajones.


Después de lograr liberar todos los herrajes y de intentar prensar todos los cantos... había que cambiar los tableros de las puertas... Mil veces pensé que no seguía... que no valía la pena...


http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60Pero bueeeeeeno, ya teníamos la estructura por un lado y las puertas nuevas en camino así que me centré en la estructura.

Pensé que con la pistola de calor sería más cómodo levantar las cien capas de pintura que tenía el mueble, pero casi al momento me di cuenta que no podía hacerse de este modo porque el calor calentaba en exceso la maderita usada para los paneles laterales. Así que fui decapando las dieciocho mil capas de pintura con un gel decapante universal.


Y ahora viene otra de las frases que han rondado por mi cabeza mientras lo hacía:
"serán muy coquetos y va a quedar bestial, pero ¡qué maliños eran estos muebles!"



http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60/mis-ayudantes

UN INCISO:


A veces hablo en plural y eso hace que parezca que tengo toda una cohorte de ayudantes a mi disposición.


Pues sí. Sí tengo la suerte de contar con ayudantes.

Habitualmente hay tres pares de ojos que observan detenidamente lo que hago.


Si es la hora del aperitivo, me acercan el vermut.

Y si la tarde en el taller es fría y húmeda... un café calentito.


En todo caso me ayudan... a no estar sola que no es poco, la verdad...




Vaaaale ya sigo con lo nuestro:

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60


Conservé la trasera porque no estaba del todo mal, pero la madera de los estantes y la tablilla del techo tuve que cambiarlas porque estaban muy deformadas. No valía la pena intentar enderezarlas. Así que me limité a comprar otras nuevas tablas, esta vez un poco más gruesas que las que tenía.





http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60


Y así quedó la estructura de la alacena después de darle dos manos de imprimación todo terreno y tres manos de esmalte al agua satinado color blanco.

Una aclaración: para todas las capas de imprimación y/o pintura he usado un rodillo.

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60




Y ahora un par de ejemplos de como estaban las cosas antes y como quedaron después.


LAS PATAS:

Froté bien con un estropajo de aluminio y agua con jabón hasta quitar toda la suciedad. Le apliqué una mano generosa de un paralizador de óxido y posteriormente las pinté con un esmalte de la marca Mary Paint de color gris muy muy oscuro.

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60



EL RESPIRADOR:

Antiguamente estos muebles se utilizaban como despensa (ahora también lo haré yo) y esos respiraderos eran para que la comida tuviera algo de ventilación. Éste tenía cerca de trescientas capas de pintura. Lo depapé con un gel decapante y los restos los eliminé frotando con estropajo con disolvente. Cuando estuvo bien seco le rocié con un spray de pintura plateada que puedes aplicar directamente sobre el metal (acabé con él y no recuerdo la marca, lo siento)

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60



En la cocina predomina el gris, así que para darle un toque de color elegimos este verde caqui (según dice el bote del esmalte al agua de la marca de Leroy Merlin)

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60



http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60

http://rincondecoral.blogspot.com.es/Alacena-de-los-años-60


Pues esto es todo lo que ha dado de sí muchos meses de trabajo. 


Y como estoy muuuuy orgullosa de haberlo sacado adelante (aunque lamento haber tenido que cambiar tantas piezas) me voy con mi alacena de los años 60 a la fiesta de Anna.

Celebra que su blog, Diydetodounpoco.com, cumple 3 estupendos añazos y su Aprendiendo de todo un poco cumple 2.

Y pasad por su Blog (pinchando aquí) para ver lo que un buen puñado de buenas colegas hemos hecho para celebrarlo con ella.

Esta vez, como está de fiesta, no hay que ceñirse a un tema concreto, sino que nos deja elegir entre todos sus "Aprendiendo de todo un poco" el tema que más se adapte al trabajo que hemos hecho, así que yo creo que mi Alacena estará estupendamente en el Aprendiendo de todo un poco: "ANTES Y DESPUÉS".

Si queréis pasar una tarde de lo más agradable y tenéis curiosidad, podéis ver aquí todos los Aprendiendo de todo un poco de estos dos años.





Y esto es todo por hoy...


Si te ha gustado este trabajo, puedes dejar un comentario que contestaré a través del correo.

Si quieres más información puedes ponerte en contacto conmigo.

Y, si lo consideras oportuno, puedes hacer clic en G+1 para que este blog sea un poco más visible. ¡Gracias!



http://rincondecoral.blogspot.com.es

39 comentarios

  1. ¡Menudo bellezon nos traes hoy, Coral!
    Claro que es un bellezon tras pasar por la autoclave para matar bichitos y por tus creativas y expertas manos...porque antes daba penita.
    El color elegido me parece ideal para combinarlo en blanco y gris.
    Has realizado un trabajo muy concienzudo que te garantiza lucir una pieza con solera en perfecto estado durante muchísimos años más.
    Felicidades, preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo trabajazo Coral! Te ha quedado precioso, espectacular. Todo el esfuerzo ha merecido la pena. Además tiene una gran capacidad para almacenar cosas. Enhorabuena guapa. Besos enormes.

    ResponderEliminar
  3. Vaya trabajazo Coral, yo me quedo con la boca abierta, nunca sería capaz de hacer este trabajo, a pasado de patito feo a un lindo Cisne, el color me encanta, y desde luego hay que alabar tu buen trabajo y la buena despensa que te ha quedado. Felicidades!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya trabajo que has hecho Coral, un cambio espectacular y de lujo, has renovado una alacena antigua pero sin perder esa esencia vintage que tienen estas piezas. la verdad que te lo has currado y te habrás llevado más de un berrinche algún día pero el esfuerzo y el orgullo que tienes que sentir al verla merece la pena todo.
    De verdad que es un trabajo espectacular, enhorabuena!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Menudo curro maja y eso que estás Pachuca. Ya te digo desde ahora que eres la ganadora fijo. Qué preciosidad . Un besito peque.

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuu...impresionante trabajo Coral!
    Me alegro de ver que has sobrevivido a las capas de pintura y decapante jaja!
    Es una broma,pero ese trabajo es muy serio y ha quedado impresionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En su antes era muy seductora, y en su después es para "inloviarse" a primera vista!. Menudo faenón te ha dado, pero con creces mereció la pena, has dejado una pieza de admirar y anonadarse con ella, muchos bravos por ese después tan magnífico, está preciosa, preciosa!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene mi suegra uno super parecido, por no decir igual, y le vendría bien un cambio asi.... saludines

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya sabes que vivo enamorada de tu alacena desde el primer día, y haber podido vivir su paso a paso ha sido un verdadero privilegio. Querida Coral, todo el trabajo y las horas invertidas se han visto recompensadas con creces, porque ha quedado absolutamente preciosa y a estrenar.
    Sin duda, desde ahora será la protagonista absoluta e indiscutible de tu cocina. No puede decirte más que me encanta, y que esta es una restauración profesional y en toda regla.
    Mi más sincera enhorabuena, mi amiga del alma. Ahora sólo queda disfrutarla por fin!!!
    Un beso grande y la más feliz de las semanas.

    ResponderEliminar
  10. Mucho trabajo pero ha quedado espectacular!!!! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  11. ¡No vas a estar orgullosa con la trabajera que te ha dado el mueble, y la fuerza de voluntad que has demostrado no tirando la toalla, Coral! Y con el resultado final tan espectacular. El mueble ahora es una preciosidad, nos encanta el color, la terminación y la utilidad que le vas a dar en la cocina. ¡Lo que vas a disfrutar de él cada día!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto puedes estar orgullosa por el enorme trabajo y por el gran resultado.
    Nos gusta muchísimo estas alacenas son objeto de deseo.
    Ahora toca disfrutar de el que seguro será así.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. Guau!! Que trabajo y que transformacion, te ha quedado precioso el mueble, todos los detalles que tiene me han gustado!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Esto es un trabajo de restauración al completo,te ha quedado perfecta y todo un lujo poder lucirla y utilizarla.Me encanta todo y los colores que has escogido quedan perfectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente impresionante Coral, yo no hubiera aguantado tanto, pero tu paciencia y tu minuciosidad te han llevado a conseguir un resultado increíble, mucho trabajo para tener un mueble precioso en tu cocina, cada vez que lo veas sabrás que eres capaz de hacer cualquier cosa que te propongas. Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  16. Bueno me chifla el resultado, me chifla el trabajo, me chifla el post!!! si es que lo haces todo genial!!! que maravilla!!! soy tu fan número 1!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me dejas boquiabierta y me ha encantado tu forma de contarlo, lo he vivido en directo con tu magnifico relato.
    Por supuesto que me encanta y lamento que quede tan bien en tu cocina porque en la mía tendría un sitio preferente.

    Tu estás orgullosa del resultado y no es para menos, pero yo estoy orgullosa de ser tu amiga.
    Besitos apretaos

    M

    ResponderEliminar
  18. Ya me hice seguidora de tu blog. Me encantan todos tus trabajos mucho pero mucho. Y que es del Taller de Mamen?, fue el primer blog que empecé a seguir y le tiene parado. Hace mucho tiempo que no pública. Un beso y sigue deleitándonos con tus trabajos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa.
    Ha quedado de lujo ..practicamente como nuevo.
    Un color muy acertado .
    Y luce espectacuar en esa pared con ese papel tan chulo de fondo Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Madre mia!!! Vaya trabajo mas espectacular, laborioso y trabajoso!
    El proceso ha sido largo y arduo pero vaya resultadao!!. Increible. Madre mia os atreveis con unos trabajos tan grandes....os admiro mucho por ello y me da muchisima envidia,yo no tengo sitio para hacer algo así pero no se si me atreveria tampoco.
    En mi casa hubo hace años (no digo cuantos pero yo era niña) una alacena igualita a esa que hacia de despensa....que recuerdos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Menudo trabajo que te ha llevado la alacena, me has dejado asombrada de todo el proceso que lleva, pero aún me he quedado más asombrada cuando he visto lo precioso que lo has dejado, así que te felicito por el buen trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Esto sí es una recuperación en toda regla y un trabajazo impresionante. Me encantan los colores que has utilizado, que además combinan perfectamente con los colores de tu cocina. No tengas dudas por haber tenido que reemplazar algunas tablas, con lo maltratada que se veía la alacena es lo mínimo que se podía esperar, y aun así has podido salvar una parte importante. Enhorabuena, preciosa, eres una trabajadora incansable y muy, muy bien hecha. Por cierto, tus ayudantes perrunos son para comérselos jaja. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  23. Coral cuando vi de pasada este trabajo me pareció fantástico, pero después de leer detenidamente todo el proceso y ver en qué estado se encontraba, ahora me parece más admirable.

    Imagino que no ha sido nada fácil no tirar la toalla y olvidarte del mueble pero que ahora así de limpio y bien restaurado te alegras. El trabajo ha merecido la pena porque es una pieza que aunque su calidad no fuera muy buena su diseño lo merece, tienes un mueble sesentero muy pero que muy bien restaurado.

    Muchas felicitaciones por la paciencia que has tenido y lo bien que está....BESOS

    ResponderEliminar
  24. Jolín, Coral ¡yo sí que me quedo sin palabras ante este bellezón de alacena! Qué valiente eres metiéndote en un trabajazo así...pero ¡le has ganado! Me encanta el color, su estilo retro y todo, todo!
    Disfrútalo mucho!! qué manos tienes para restaurar tan minuciosamente!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Menudo trabajo nos presentas. Ha quedado genial y uy vistoso.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  26. Por fin he llegado a ver de cerca y detenidamente este lujazo de alacena, ha sido duro y se que te ha costado seguir pero el resultado es de revista ,el color me parece muy acertado y solo me queda desearos que lo disfruteis mucho..un besin

    ResponderEliminar
  27. Madre mía Coral, sabia que el mueble te había dando trabajo pero no imagine que tanto..uffff..que paciencia y que fuerza de voluntad tuviste par no tirarlo y desistir de el.
    Ahora, después del esfuerzo, te sentirás muy orgullosa y satisfecha y seguro que es de la pieza de tu cocina que mas presumes y no es para menos.

    ResponderEliminar
  28. Que trabajo te ha dado Coral pero que gran resultado! Como he disfrutado con todo el proceso!
    Me encanta como la has dejado el color que has elegido me encanta!
    Muy curioso lo de la empresa de desinfección no la conocía y la tengo tan cerca de casa... por cierto eres paisana no tenía ni idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que mueble mas lindo te ha quedado!!! Una restauracion bien a fondo!!! Pro luce increíble en tu cocina con todo el trabajo que le dedicaste, valió la pena, felicitaciones!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  30. Menudo trabajazo Coral! Pero me encanta me encanta y me encanta! Te ha quedado una alacena preciosa, muy bonita. Muy interesante el proceso de "congelación" de los xilófagos. Y me ha gustado ese inciso también con tus ayudantes, jeje!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Que preciosidad de alacenaaaaaa!!!!! Yo soy una enamorada de esas cosas que se usaban en tiempos en que todo se hacía de una forma mas natural, no se...lo encuentro romántico y cálido, jeje.
    Menudo proceso que emplean contra los bichitos, no me extraña que acaben con ellos, jeje.
    Cuando has dicho que ibas a reparar puertas de conglomerado hinchadas y deformadas y desgrunandose te aseguro que estaba yo ya en un tris de decirte me vengo para tu casa para que me enseñes como se hace eso, jeje. esa "madera" de serrín que le digo yo, en como se moja o deforma....es imposible.
    Te ha quedado divina, aunque no se yo si no te habría dado menos trabajo construir una desde cero, jajaja. Pues nada a disfrutarla, que me parece que ya has empezado porque ya la veo decorada con unos lindos frascos sobre ella, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  32. Menudo trabajazo has tenido!!!! Pero valió la pena porque te quedó espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Un trabajazo de aupa pero ha merecido la pena, te ha quedado de cine, besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  34. Menudo trabajo!! Y ha quedado genial!! Buenísima recuperación, me encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Me encanta el trabajo que has hecho. Llevo mucho tiempo detrás de un mueble así y ayer me hice con un uno. La verdad es que no tiene tanto trabajo como el tuyo así que espero finiquitarlo durante las vacaciones. La esencia de estos muebles es el colorcillo verde azulado de las puertas, pero a mi salón-cocina no le pega mucho porque es más bien en grises. Yo he pensado en pintar las puertas de gris, pero muchos me dicen que es un sacrilegio porque me cargo la esencia del mueble. Me alegra ver que tú también lo has hecho en un color distinto al clásico, ya no me siento tan mal por querer cambiarlo. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  36. Hola, después de dar muchas vueltas por internet por fin encontré algo que me ha encantado. Tengo una alacena como esta en un estado igual o peor así que voy a intentar restaurarla poco a poco, empecé con ayuda de mi hermana y mi cuñado pero desistí porque todo estaba muy mal, pero como he visto que tú has podido hacerlo me he decidido a seguir con ella. Muchísimas gracias, espero que me quede bien aunque la tuya está espectacular...Pensaba pintarla en gris el armazón y las puertas grises y blancas, espero poder ponerte foto algún día.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de terminar de restaurar un mueble de los años 60. Nunca pensé que tardaría tanto tiempo, pero me ha llevado dos semanas ininterrumpidas en las que no descansé ni los fines de semana. Después de los días invertidos estaba cansado, pero a la vez deseando de terminar para ver como quedaría el trabajo realizado. Al final me ha encantado como ha quedado.

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado preciosa, no tiene precio lo que has hecho. Me gustaría restaurar yo una parecida, pero las puertas son de fornica y no sé que pintura utilizar ya que tiene un color oscuro. Si pudieras ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Increíble lo que lleva. Como ya tienes experiencia, te ofrezco dos que tengo y no sé qué hacer con ellas. Salomé

    ResponderEliminar